COMUNICADOS  DE PRENSA

TXARO SARASUA, CONCEJALA INDEPENDIENTE, SEÑALA A EHBILDU COMO ÚNICO RESPONSABLE DE NO HABER COBRADO LOS RECIBOS DE BASURA Y ALCANTARILLADO DE 2016 Y 2017, PROVOCANDO EL INCUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN LA LIQUIDACIÓN 2017


TXARO SARASUA, CONCEJALA INDEPENDIENTE, SEÑALA A EHBILDU COMO UNICO RESPONSABLE DE NO HABER COBRADO LOS RECIBOS DE BASURA Y ALCANTARILLADO DE 2016 Y 2017, PROVOCANDO ASI EL INCUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN LA LIQUIDACION 2017

 

 

 

 

Es evidente y notorio que la gestión de EHBILDU al frente del Ayuntamiento de Llodio deja mucho que desear. Prueba de ello es que en los dos últimos años hay INVERSIONES SIN EJECUTAR por un importe de más de dos millones de euros; como son La Plaza de Ugarte ,la Reforma y el equipamiento del edificio de Santa Lucia , la Redacción del Proyecto del Antzokia , el derrumbe de la pasarela de las vías , Redacción del PGOU, pavimentación de las calles del núcleo urbano , acondicionamiento del campo de San Martin , pista de calistenia , arreglo de parques infantiles y de mayores , colocación de detectores de humos en domicilios de personas mayores ,etc  

 

Además, EHBILDU ha renunciado a presentar el anteproyecto de presupuestos para este año, prorrogando el anterior, la liquidación del 2016 refleja un incumplimiento en la regla de gasto y la del 2017 un incumplimiento de la estabilidad presupuestaria, algo impensable en un Ayuntamiento que cerró el año 2017 con 8 millones de euros de Remanente de Tesorería.

 

Sarasua explica que ha sido esta situación la que ha provocado que haya tenido que presentar una moción para instar al equipo de gobierno a formular un plan económico-financiero que permita en un año el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto, debatida y aprobada en el mes de junio.

 

Es preocupante que no se hayan cobrado a día de hoy las tasas de basuras y alcantarillado del año 2016 y 2017 y que EHBILDU pretenda retrasar hasta después de las elecciones el citado cobro, poniendo a muchas familias en una situación mucho más complicada, teniendo en cuenta que son casi mil personas las que a día de hoy se benefician del pago fraccionado o de bonificaciones del IBI

 

EH BILDU trata de tirar balones fuera, pero los únicos responsables de no haber girado los recibos han sido ellos, los datos evidencian que esto ha sido así, porque en los años 2015 y 2017 NO HAN COBRADO ningún recibo y en 2016 COBRARON DOS en el mismo año. así lo demuestra la tabla que refleja los recibos cobrados en los últimos 9 años

 

 

RECIBO BASURAS

ALCANTARILLADO

AÑO DEL RECIBO

FECHA

DE COBRO

2010

33,76

12,60

2009

05/05/2010

2011

37,14

12,60

2010

15/4/20111

2012

40,86

12,60

2011

10/05/2012

2013

44,94

12,60

2012

05/11/2013

2104

49,44

12,60

2013

16/10/2014

2015

NO

NO

NO

NO

2016

50,00

12,60

2014

19/02/2016

2016

50,52

12,60

2015

18/08/2016

2017

NO

NO

NO

NO

2018

NO

NO

NO

NO

 

Sarasua cuestiona el planteamiento que hace el equipo de gobierno de dejar para 2020 y 2021, el cobro de los recibos retrasados, porque eso supondría que las familias tendrían que soportar el pago de dos recibos en un mismo año y durante dos años consecutivos y dado que en 2017 no se ha cobrado ningún recibo, plantea que en 2018 se cobren los recibos de basura y alcantarillado de 2016 y 2017, que en 2019 se cobre solo el recibo correspondiente a 2018, y que en 2020 se cobren los dos recibos restantes , del 2019 y 2020.

“Ya sufrimos los efectos del catastrado de IBI, ahora es momento de gestionar en favor del pueblo”

 

Laudio/Llodio a 5 de julio de 2018

 

Txaro Sarasua

CONCEJALA NO ADSCRITA

 

 

TXARO SARASUA, ANTE LA RENUNCIA EXPRESA DEL EQUIPO DE GOBIERNO A PRESENTAR ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS EN 2018 , SOLICITA UN PLAN ECONÓMICO FINANCIERO QUE PERMITA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA REGLA DE GASTO PARA ESTE AÑO Y EL SIGUIENTE, TAL Y COMO EXIGE LA NORMATIVA VIGENTE


 

En el pleno del 28 de mayo de 2018 se dio cuenta a la corporación del Decreto de alcaldía Nº 1037 sobre aprobación de la liquidación del presupuesto general del año 2017.

El informe de Intervención del 11 de mayo, referente a la liquidación presupuestaria 2017, en su SEXTO punto recoge sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria lo siguiente

“Como resultado de los ajustes realizados en los ingresos y gastos no financieros, en la liquidación del ejercicio 2017 el déficit no Financiero asciende a 667.927,12 € por lo que se ha INCUMPLIDO el objetivo de Estabilidad Presupuestaria

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Norma Foral 38/2013 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera , en la redacción dada por la Norma Foral de 17/2014, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en caso de incumplimiento de objetivo de estabilidad presupuestaria , de objetivo de deuda pública o de regla de gastos , la Administración incumplidora formulara un Plan Económico Financiero que permita en el año en curso y en el siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto , con el contenido y alcance previsto en el citado artículo . El citado Plan Económico Financiero se elaborará en el plazo máximo de dos meses desde que se constate el incumplimiento en el informe de Intervención.

 Teniendo en cuenta que el informe de intervención se emitió el 11 de mayo y que el 11 de julio se cumple el plazo establecido para elaborar el citado Plan Económico Financiero y que este deberá ser aprobado por el Pleno de la Corporación y remitido al Departamento competente en materia de Entidades Locales de la Diputación Foral de Álava, Txaro Sarasua, concejala no adscrita ha presentado para su debate y aprobación en el pleno del próximo lunes 25 de junio la siguiente MOCIÓN

 

 

1.    Instar al equipo de gobierno a formular un plan económico-financiero que permita en un año el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto, y remitirlo a concejales y concejalas de la corporación con tiempo suficiente para su análisis previo al dictamen del pleno, con el contenido y plazo establecido, previsto en legislación vigente.

 

 

Laudio/Llodio a 21 de junio de 2018

 

 

 

Txaro Sarasua

CONCEJALA NO ADSCRITA

 

 

 

TXARO SARASUA, CONCEJALA INDEPENDIENTE, DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LA PLAZA DE ABASTOS Y PIDE SU REFORMA Y REPARACIÓN Y QUE SE ESTUDIE LA VIALIDAD DE LA CALLE NERVION


En 2014 se llevó a cabo la reparación de la plaza de Abastos, así como un lavado de cara de toda la fachada que la envuelve. Pero hoy la situación de la citada plaza vuelve a ser preocupante, apareciendo los viejos problemas que en su día no se resolvieron adecuadamente, las fotos plasman lo que ha ocurrido recientemente con el derrumbe de parte del techo, obligando al ayuntamiento a precintar la zona debido al peligro que supone nuevos derrumbamientos, por ser un paso público.

El paso lunes Txaro Sarasua pregunto en la Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios “si existía informe del área sobre la situación actual de la Plaza de Abastos y sobre el reciente desprendimiento, así como por las medidas de prevención que se han tomado al respecto para evitar daños a terceros y por la intervención en la zona que tiene previsto el Ayuntamiento

“La respuesta que recibí fue bastante escueta y se remitieron única y exclusivamente a decir que no existe Informe del Área. que el desprendimiento se debió a la humedad de la zona y que tomaran el tema como algo rutinario limitándose simplemente a reparar el techo dañado y que el proyecto que estaba previsto llevar a cabo para acondicionar la Plaza de Abastos se va a guardar en el cajón y si acaso en el futuro retomaran el asunto” explica Sarasua 

 

Sarasua también solicita que se estudie la vialidad de la Calle Nervión, para buscar soluciones que permitan una mejor convivencia entre peatones y coches, dado que las aceras son muy estrechas y dificultan el paso de peatones teniendo que invadir la carretera. “Este tema podría tratarse en la Mesa de Movilidad que propuse en el mes de diciembre de 2017 en el pleno” apunta.

 

Por todo ello Txaro Sarasua, ha presentado para su debate en el pleno el 28 de mayo la siguiente MOCION

1.      Instar al equipo de gobierno a llevar a la próxima comisión de urbanismo y medio ambiente y obras y servicios y mantenimiento, un informe sobre la situación actual de la plaza de mercado de abastos, así como las posibles soluciones de reforma y reparación.

 

2.      Invitar a la citada comisión a las personas que en la actualidad tienen puestos en la plaza de Abastos para que nos puedan trasladar cuales son los problemas que viven día a día

 

3.      Analizar y estudiar la vialidad de la calle Nervión y ante los problemas existentes por la estrechez de las aceras y la convivencia de peatones y coches, poder llevar a la mesa de movilidad este tema para que en un futuro pueda ser resuelto

 

 

Laudio/Llodio a 24 de mayo de 2018

 

Txaro Sarasua

Concejala Independiente

 

 


TXARO SARASUA SOLICITA AL EQUIPO DE GOBIERNO, QUE ANTE LA CONCESIÓN DE UNA LICENCIA EN 2014 AUTORIZANDO LA CONSTRUCCIÓN DE UN PABELLÓN AGRÍCOLA EN SANTA ANA QUE RECONOCEN QUE ES NULA DE PLENO DERECHO, ASUMA EL GRAVE PERJUICIO PRODUCIDO A LA FAMILIA AFECTADA Y REALICEN A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS


 

La licencia se concedió el día 4 de julio de 2014 por acuerdo de la Junta Gobierno Local, con el informes preceptivos-y favorables del Arquitecto Municipal el Señor Hevia, con un puesto consolidado hace años y que conocía perfectamente el PGOU vigente desde el año 1995. Asimismo, existía la propuesta administrativa del Sr Cebolla, que normalmente, casi nunca coincidía con Sr Hevia, al contrario, sus posiciones solían ser contrarias. Todo ello previa presentación de escrito y del proyecto y del visado de ejecución en 2013.

 

El señor Hevia se jubiló en junio del 2015 y el señor cebolla se jubiló el 31 de octubre de 2016

 

La denuncias presentadas por el ciudadano Pablo Gorostiaga en mayo  y Octubre de 2015 cuestionan la licencia concedida desde el Ayuntamiento de Laudio y pone en entredicho el hecho que el Ayuntamiento no ha llevado a cabo los pertinentes controles durante la ejecución de la misma .

El primer informe emitido por la Secretaria General del Ayuntamiento de Laudio a petición de alcaldía es del julio de 2016 pone de manifiesto la nulidad de la licencia y propone:

 

·        Revisión de la licencia otorgada

·        Restauración de la ordenación urbanística

·        Incoar expediente sancionador al presunto responsable

·        Responsabilidades dimanantes de la concesión de licencia

 

Asimismo, el Informe de mayo de 2016 de la nueva arquitecta municipal, que sustituye al SR Hevia, y los informes de 2017 de la nueva Técnica de la Administración general, que sustituye al Sr Cebolla, dicen que la licencia es nula de pleno derecho y que procede suspender la licencia y por tanto la ejecución de las obras

 

Txaro Sarasua resalta en su comunicado de prensa:

 

1.      Que no ha tenido conocimiento del tema hasta el año 2017 y que en ese preciso momento solicitó la comparecencia de las personas afectadas en la Comisión de Urbanismo

2.      Que la familia afectada acompañada de su abogado compareció en julio de 2017 con un evidente grado de preocupación manifiesta por la situación en la que se encontraban y en todo momento se mostraron receptivos y proclives a buscar un acuerdo y solución al problema e hicieron propuestas para que el ayuntamiento las estudiara.

3.    Que estas propuestas quedaron desestimadas en un nuevo  informe técnico de la nueva arquitecta que advierte que la licencia se otorgó en una parcela pero que se construyó en otra y ante este hecho preguntó si no se habían llevado a cabo las labores de control por parte del ayuntamiento y la arquitecta contesto que para este tipo de construcciones AGRICOLA-GANADERAS , no es preceptivo realizar un acta de comprobación de REEPLANTEO, que es como entienda se hubiera detectado tal circunstancia , asimismo añadió que el ayuntamiento no tiene recursos suficientes para llevar a cabo el control y seguimiento de todas las obras que autoriza . Esto consta en el acta de la comisión.

4.    Que la licencia se concede sobre la parcela 821 y se edifica sobre la 818 Llama la atención que las numeraciones de las parcelas del PGO y las del catastro no coinciden.

 

Sarasua asegura que lo Normal en cualquier Ayuntamiento ante un caso de estos es:

1.      Plantear la oportuna modificación del PGOU, descalificar la porción de parque público afectada y posteriormente segregar la parcela.

2.      Realizar Permuta

3.      Conceder la Licencia

 

El Ayuntamiento de Laudio lo ha hecho mal y rematadamente mal, porque se concedió una licencia sin que existiera la permuta, y además en una zona que invade el sistema general parque público, Y DE ESTO NO TIENEN LA CULPA LAS PERSONAS AFECTADAS. con la palabra dada se iniciaron los trámites en patrimonio como así consta en el expediente. En el pleno del mes de octubre de 2017 Sarasua votó en contra del Inicio de expediente de revisión de oficio por nulidad de pleno derecho de concesión de licencia, no porque cuestionara la nulidad de pleno derecho de una licencia que otorgo el ayuntamiento, voto en contra porque se inicia el expediente de nulidad sin ninguna GARANTIA DE COMPESACION del grave perjuicio causado a terceros, algo que recoge la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Que en su Art. 106 prevé que las Administraciones Públicas, al declarar la nulidad de una disposición o acto, podrán establecer, en la misma resolución, las indemnizaciones que proceda reconocer a los interesados, si se dan las circunstancias previstas en los artículos 32.2 y 34.1 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público sin perjuicio de que, tratándose de una disposición, subsistan los actos firmes dictados en aplicación de esta.

 

SARASUA SOLICITA AL EQUIPO DE GOBIERNO, QUE ANTE LA CONCESION DE UNA LICENCIA EN 2014 AUTORIZANDO LA CONSTRUCCION DE UN PABELLON AGRICOLA EN SANTA ANA QUE RECONOCEN QUE ES NULA DE PLENO DERECHO, ASUMA EL GRAVE PERJUICIO PRODUCIDO A LA FAMILIA AFECTADA Y REALICEN A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE LA VALORACION DE LOS DAÑOS CAUSADOS 

 

 

Laudio/Llodio a 15 de junio de 2018

 

 

 

Txaro Sarasua

CONCEJALA NO ADSCRITA

 

 

 


TXARO SARASUA, CONCEJALA INDEPENDIENTE, DENUNCIA LA FALTA DE INFORMACIÓN Y LAS TRABAS POR PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN ASUNTOS TAN RELEVANTES COMO EL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARA, LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA, LAS SENTENCIAS O RECLAMACIONES JUDICIALES QUE HAN LLEGADO AL AYUNTAMIENTO, SOBRE TEMAS URBANÍSTICOS IMPORTANTES


Tras solicitar verbalmente y en presencia del resto de concejales y concejalas de la corporación, en varias ocasiones y en las diferentes Comisiones del Ayuntamiento, información relevante y necesaria para el ejercicio de mi labor como concejala y encontrar trabas y limitaciones por parte del equipo de gobierno y a los efectos oportunos y al amparo de la legislación vigente EXPONGO:

 

  1. Que como concejala electa de la Corporación local necesito estar correctamente informada, al efecto de poder llevar a cabo con total eficacia el cumplimiento de mi labor como cargo público y satisfacer así la confianza legítimamente otorgada por los ciudadanos y ciudadanas de Llodio.

 

  1. Que concejales/as tenemos pleno acceso a los documentos obrantes en los archivos y registros de la Corporación local al amparo del artículo 37.6 f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que afirma que “se regirá por sus disposiciones específicas el acceso a los documentos obrantes en los archivos de las Administraciones Públicas por parte de las personas que ostenten la condición de miembro de una Corporación Local”

 

  1. Que el tratamiento del acceso de concejales y concejalas de las Corporaciones Locales a los registros y archivos está reconocido en las siguientes normas: El artículo 77 de la Ley 7/1985 de 2 de abril en el que se recoge que todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. Por otra parte, en los artículos 14, 15 y 16 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se desarrolla reglamentariamente este derecho a la información.

 

Por tanto, el acceso a la información es un derecho de cada concejal o concejala, tanto si están en el gobierno como en la oposición

 

SOLICITO AL ALCALDE:

 

1.-Memoria Justificativa donde se analice la necesidad, oportunidad e impacto económico, así como Informe de Intervención referente a la DELEGACION DE COMPETENCIAS Y ENCOMIENDAS DE GESTION DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO A LA DIPUTACION FORAL DE ALAVA

 

2.- Acceso al expediente U-433/1 SOBRE LA CONCESION DE LICENCIA DE OBRAS AL PABELOS AGRICOLA EN LA PARCELA 821 DE SANTA ANA

 

3.- Informe de intervención de 18 de mayo de 2018, referente al reconocimiento extrajudicial de créditos correspondiente al año 2017 por importe de 157.870,34€

 

4.- Copia de la ejecución presupuestaria de todas y cada una de las partidas a 31 de diciembre de 2017 del Ayuntamiento de Llodio, al carecer de medios para que pueda imprimirlas yo misma como lo pueden hacer el resto de las concejales y concejalas.

 

5.-Aceso al expediente 2018/23/DE MODIFICACION DE CREDITOS PARA EL 2018 POR UN IMPORTE DE 5.768.120,00 €

 

Asimismo, solicito se me indique que sala puedo tener a mi disposición para poder revisar los citados expedientes, al carecer de medios y no tener despacho por decisión expresa del señor alcalde.

 

 

Para que conste a los efectos oportunos

 

 

Txaro Sarasua

Concejal No Adscrita

 

 

TXARO SARASUA SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE LAUDIO MEDIDAS FISCALES QUE INCENTIVEN EL USO Y LA INSTALACIÓN DE BATERÍAS DE RECARGA DE COCHES ELÉCTRICOS, ASÍ COMO ESTUDIAR Y PLANIFICAR LA UBICACIÓN DE PUNTOS DE RECARGA EN ZONAS ESTRATÉGICAS DEL MUNICIPIO

El vehículo eléctrico es ya una realidad y se prevé que su desarrollo sea imparable en los próximos años. Su uso reduce la emisión de gases contaminantes y la contaminación acústica y constituye un ahorro económico importante, estaríamos hablando de un consumo medio de energía eléctrica frente al de combustible diez veces más barato.

 

Pero uno de los elementos que desincentiva la compra y el uso de este tipo de vehículos es la falta de infraestructuras de recarga. Por ello se hace imprescindible que el ayuntamiento incentive la implantación de puntos de recarga de baterías eléctricas en garajes comunitarios, en polígonos industriales o en parkings privados, asimismo es necesario desplegar una red pública de puntos de recarga, hoy inexistente, en zonas estratégicas de nuestro municipio

 

Por todo ello Txaro Sarasua, concejala no adscrita presenta para su aprobación en el pleno la siguiente MOCION 

 

Instar al equipo de gobierno a: 

 

1. Estudiar y planificar la ubicación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas estratégicas del municipio.

 

2. Considerar que en la obtención de licencia de todo nuevo edificio se incluya como requisito que se cuente con la infraestructura básica necesaria para la recarga de las baterías de los vehículos eléctricos

 

3. Modificar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para incorporar una bonificación o exención en la tasa a pagar en las obras de adecuación de los garajes comunitarios particulares para la recarga de las baterías de los vehículos eléctrico, en el caso de que estarían obligados a pagar esta tasa.

 

4. Modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para incrementar la bonificación actual del impuesto para los vehículos eléctricos del 75% al 95%.

 

5. Trasladar el presente acuerdo a la ciudadanía usando todos los medios de difusión que el ayuntamiento dispone en la actualidad. 

 

 

 

Laudio/Llodio a 26 de abril de 2018

 

 

 

Txaro Sarasua 

CONCEJALA NO ADSCRITA

 


COMUNICADO DE PRENSA

 

TXARO SARASUA , CONCEJALA INDEPENDIENTE Y ADSCRITA AL GRUPO MXTO, SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE LAUDIO QUE PONGA EN MARCHA UN PRO-TOCOLO PARA GARANTAR QUE LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES QUE LLEGAN AL AYUNTAMIENTO SEAN CONTESTADAS 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente existen varias fórmulas para presentar Sugerencias, quejas o reclama-ciones en el Ayuntamiento de Laudio.

 

1. Vía registro a través del Servicio de Atención Ciudadana 

2. Via WashUp

3. La página web ofrece la posibilidad de realizar consultas, avisos, quejas y su-gerencias rellenando un formulario con el nombre, el email y el asunto en tres buzones. 

 

El buzón “Mejora tu pueblo” para informar de incidencias y/o desperfectos 

 

El buzón “Haznos tu consulta” para realizar consultas relacionadas con gestiones mu-nicipales.

 

 

El buzón “Avisos, quejas y sugerencias” para comunicar avisos, quejas y sugerencias relativos a servicios que presta el Ayuntamiento

 

Txaro Sarasua señala que llama la atención que el Ayuntamiento de Laudio no se haya dotado de un protocolo de actuación para la recogida y seguimiento de sugerencias, quejas y reclamaciones ciudadanas, y considera necesario fijar un plazo para contes-tarlas y argumentarlas, para garantice que estas no caigan en saco roto. Considera que muy importante poder conocer las sugerencias, quejas y reclamaciones vecinales que son registradas en el Ayuntamiento y el tratamiento que se está dando a las mis-mas. 

 

“Lamentablemente el equipo de gobierno ni trasladada esta información y ni presenta informe anual donde se recojan las incidencias, consultas, avisos, quejas, sugerencias y reclamaciones y el trámite que se ha dado desde las diferentes áreas municipales” señala Sarasua  

 

Por todo ello Txaro Sarasua solicita al Ayuntamiento Laudio que revise los procedi-mientos para recibir las sugerencias, quejas y reclamaciones, y que se dote de un pro-tocolo de actuación para su recogida y seguimiento, garantizando que sean atendidas y contestadas dentro de un plazo establecido. 

 

Asimismo, que se ponga en marcha una aplicación para recibir el registro de todas las reclamaciones, quejas y sugerencias. En la aplicación se recogerá la fecha de registro, el contenido, la fecha de respuesta y la respuesta dada. De esta manera los concejales y concejalas y la ciudadanía podrán consultar en la mencionada aplicación todas las iniciativas que se realicen debiendo de cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos 

 

Hasta la puesta en marcha de todo lo anteriormente expuesto, el equipo de gobierno buscará el procedimiento a seguir para notificar a todos los concejales y concejalas todas las reclamaciones, quejas y sugerencias realizadas tanto por las asociaciones como por la ciudadanía y el trámite y la respuesta que se les ha dado. De esta manera existiría transparencia y un buen gobierno, cosa que hasta ahora no se está dando 

 

 

Laudio/Llodio a 23 de marzo de 2018

 

Txaro Sarasua 

CONCEJALA NO ADSCRITA

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

TXARO SARASUA , CONCEJALA INDEPENDIENTE Y ADSCRITA AL GRUPO MXTO, SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE LAUDIO LA ELIMINACION DE LA ZONA VERDE CONTIGUA AL PASEO DEL RIO PARA AMPLIAR LA ACERA 

 

La zona verde que se encuentra pegada a la barandilla en el paseo, que comúnmente se conoce como la ruta del colesterol impide a las personas agarrarse a la barandilla, al mismo tiempo que entraña peligro de caídas, sobre todo para niños y personas ma-yores que pasean por esa zona a diario.

 

Sarasua asegura que es algo que puede comprobar el equipo de gobierno personándo-se en la zona y preguntando a las personas que por allí pasean a diario.

 

Txaro Sarasua explica que es una petición que le han trasladado numerosas personas vecinas del municipio que pasean a diario por la zona, por este, motivo ha registrado una moción que será debatida en el pleno del 26 de marzo, solicitando al ayuntamien-to de Laudio que proceda a lo largo del 2018 a la eliminación de la zona verde conti-gua a la barandilla del paseo paralelo al rio, ampliando la acera que actualmente exis-te, obra que se puede llevar a cabo con la brigada de obras y servicios municipal o a través de la puesta en marcha de un plan de fomento de empleo local. 

 

Laudio/Llodio a 22 de marzo de 2018

 

Txaro Sarasua 

CONCEJALA NO ADSCRITA

 

COMUNICADO DE PRENSA

TXARO SARASUA CONCEJALA INDEPENDIENTE Y ADSCRITA AL GRUPO MXTO, SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE LAUDIO LA COLOCACIÓN DE DETECTORES DE INCENDIOS EN LAS VIVIENDAS DE LAS PERSONAS MAYORES DE 80 AÑOS Y LA AMPLIACION DEL CLUB DE JUBILADOS SANT ROKEZAR

 

DETECTORES DE HUMOS 

 

Llodio tenía en 2017 una población de 18.133 habitantes, de los cuales el 25% son personas de más de 65 años, concretamente 1382 personas son mayores de 80 años. Este dato no es baladí, y evidencia la necesidad de mejora tanto en los servicios como en los propios equipamientos sociocomunitarios destinados a las personas de la tercera edad.

En 2014 Txaro Sarasua incorporó en los presupuestos municipales una partida económica de 15.000 € para realizar un realizar un Estudio sobre las condiciones de vida de las personas mayores de 65 años, y poder adoptar las medidas necesarias para mejorar su calidad de vida. Ese estudio se llevó a cabo a finales de 2016, sin recoger demasiada información y sin conclusión alguna.

Explica Sarasua que en la Comisión de Bienestar Social celebrada el 18 de enero de 2018 se enteró que el Ayuntamiento de Laudio tenía prevista colocar detectores de humo, como medida de prevención de incendios para personas mayores de 80 años, pero solo en domicilios de las personas que no hubieran tenido contacto alguno con los servicios sociales de base, esto significa que afectaría a un 15% , unas 200 personas, dejando fuera al 85% restante.

Por este motivo solicita al Ayuntamiento de Llodio impulsar las acciones pertinentes para que la colocación de detectores de incendios en todas las viviendas de personas mayores de 80 años que vivan solas o matrimonios que rebasen esa edad, con su autorización y sin discriminación previa, esta moción que será debatida en el pleno del próximo lunes 26 de febrero.

 

 

AMPLIACION CLUB DE JUBILADOS SANT ROKEZAR

 

El Club de Jubilados Sant Rokezar de Llodio, inscrito en el registro de Asociaciones desde el año 1982, cuenta con más de 1000 personas asociadas, de las cueles el 30% tiene más de 80 años. Disponen de dos locales municipales para la realización de sus actividades, uno en la Calle Lamuza 17 bajo y el otro en Dr Fleming.

 

·       El Local de la calle Lamuza dispone de oficina, bar, cocina, peluquería, dos salones amplios y baños accesibles recientemente reformados, pero tiene serios problemas de accesibilidad, debido a que para llegar hasta allí hay que subir una cuesta con mucha inclinación. por este motivo acuden cada vez menos personas y está infrautilizado.

 

·       El Local de Doctor Fleming tiene bar y dos salones, es más pequeños pero esta céntrico y es accesible, esto está provocando que la afluencia a este centro es cada día más numerosa, al punto que sus instalaciones se han quedado pequeñas.

Esto es una realidad que evidencia la demanda que desde hace años vienen manifestando muchas personas mayores, tener un CLUB DE JUBILADOS céntrico accesible y con la superficie necesaria para acoger actividades y servicios.

Txaro Sarasua expresa que “Existe la posibilidad de ampliar el centro de Doctor Fleming, adquiriendo la lonjas contiguas , por estos he presentado una moción para instar al equipo de Gobierno Municipal a que en coordinación con la Junta Directiva del Club de Jubilados Sant Rokezar, analice las deficiencias y necesidades que presentan a día el local situado en Doctor Fleming para que a lo largo de 2018 se adopten las medidas oportunas que contribuyan en la mejora de sus instalaciones, asimismo que se analice la posibilidad de ampliar el local adquiriendo en compra o en alquiler la lonja contigua y que incorpore en los presupuestos de 2018 las partidas necesarias para tal fin”

 

Laudio/Llodio a 23 de febrero de 2018

 

Txaro Sarasua

 

CONCEJALA NO ADSCRITA

Una aplicación móvil gratuita, rápida y de fácil implantación, que permite poder denunciar cualquier tipo de agresión sexista en tiempo real y luchar de manera más eficaz e inmediata, ante este tipo de actos delictivos

TXARO SARASUA CONCEJALA INDEPENDIENTE Y ADSCRITA AL GRUPO MXTO, SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE LAUDIO QUE IMPLANTE EN EL MUNICIPIO UNA APLICACIÓN DE MÓVIL (APP) PARA PREVENIR POSIBLES AGRESIONES SEXISTAS.

Aprovechar la tecnología como herramienta disuasoria contra las agresiones sexuales es una oportunidad que no se debe desaprovechar.

 

Existe una aplicación móvil ya desarrollada que previene posibles agresiones sexuales y que conecta directamente con la policía local o la comisaria de la Ertzaintza. Contiene dos botones de alarma, un botón para las posibles víctimas de agresión sexual ”ESTOY SUFRIENDO UNA AGRESIÓN”, y el otro botón dirigido a terceras personas que puedan denunciar estos ataques “ESTOY SIENDO TESTIGO DE UNA AGRESIÓN”. El geolocalizador que incorpora la aplicación móvil permite enviar a la policía la posición exacta de las personas usuarias en el momento de utilizar la app, evitando tener que teclear números.

 

  

Existe también la posibilidad de incorporar un tercer botón mediante el cual se puede compartir el trayecto de vuelta a casa con amistades o familiares que tengan descargado esta app móvil, de manera que si se produce un cambio de recorrido inesperado o una parada estos puedan llamar a la policía.

 

El sistema, es gratuito y puede descargarse como una aplicación más y cuenta con controles previos para promover un uso responsable porque se deberán dar los datos personales en el registro de la aplicación.

 

Txaro Sarasua explica que ha registrado esta iniciativa porque está teniendo muy buena acogida entre las personas que residen en los municipios en los que se ha puesto en marcha, además “es una aplicación móvil gratuita, rápida y de fácil implantación, que permite poder denunciar cualquier tipo de agresión sexista en tiempo real y luchar de manera más eficaz e inmediata, ante este tipo de actos delictivos”

 

El Ayuntamiento de Durango puso en marcha esta App móvil en el mes de octubre de 2017 y el Ayuntamiento de Bilbao y otros municipios se han sumado también a esta iniciativa, porque está teniendo muy buena acogida entre la ciudadania.

 

Ante la preocupación que existe por el aumento de los delitos contra la libertad sexual , la Asociación de Municipios Vascos-Eudel va a ofrecer a los municipios vascos la posibilidad de utilizar una aplicación móvil al considerarla una herramienta útil con un efecto preventivo y disuasorio.

 

El Ayuntamiento de Laudio no puede desaprovechar la oportunidad de trabajar coordinadamente con las instituciones correspondientes en la implantación de esta aplicación móvil integral contra las agresiones sexistas, con el objetivo de garantizar, como es nuestra obligación, la seguridad de las mujeres

 

Sarasua manifiesta “Me ha detenido en este aspecto concreto porque ya está desarrollada la aplicación móvil y se puede poner en marcha de forma rápida y gratuita, y no me voy a entrar en debates estériles y frentistas porque las agresiones sexistas llevan nombre de mujer y como dice el refrán mas vale prevenir que lamentar”

 

Laudio/Llodio a 20 de febrero de 2018

 

Txaro Sarasua

Trabajando X Laudio/Llodio


TXARO SARASUA CONCEJALA INDEPENDIENTE Y ADSCRITA AL GRUPO MXTO INICIA SU NUEVA ETAPA PRESENTADO DOS MOCIONES RELATIVAS AL USO FRAUDULENTO DE LAS TARJETAS DE APARCAMIENTO Y LA CREACION DE UNA MESA DE MOVILIDAD EN LAUDIO

Tras comunicar formalmente su baja voluntaria en el PSE-EE (PSOE) Y abandono del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Laudio/Llodio el 20 de noviembre a las 9.00 hora, vía escrito dirigido a la Secretaria General del Ayuntamiento, Sarasua ha adquirido la condición de concejala no adscrita.

 

Sarasua manifiesta que empieza su nueva andadura fiel al Compromiso Ciudadano que adquirió en 2015 y asumiendo con responsabilidad su labor como Concejala No Adscrita a Grupo Político. Por ese motivo y al efecto de poder reunirse, recibir visitas ciudadanas y ejercer la labor política en igualdad de condiciones que el resto de concejales y concejalas de la corporación, ha solicitado al Señor alcalde un despacho en el Ayuntamiento. Asimismo, le ha rogado al Alcalde Sr Urkixo, que en la medida de lo posible habilite un buzón en la planta baja del Ayuntamiento con su nombre, para que quienes quieran contactar con ella puedan hacerlo sin problema y depositar en el mismo sus peticiones ciudadanas.

 

“Hasta la fecha mi trabajo lo hago a través del contacto ciudadano en la calle, de mis redes sociales y de la nueva página web que estoy poniendo en marcha, estoy atendiendo a todas las personas que se me acercan y trato de dar respuesta a las quejas que existen en este momento entorno al uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento, y a los problemas de movilidad del municipio. Por ello he presentado dos iniciativas, que serán debatidas en el pleno del mes de diciembre, entendiendo que el Ayuntamiento es competente para detectar el uso indebido de las tarjetas de aparcamiento y poder crear una mesa de movilidad. Asimismo, me he puesto a disposición de los Grupos Políticos para explicarles la problemática y poder encontrar la mejor solución “explica Sarasua.

 

MOCIÓN SOBRE “USO FRAUDULENTO DE LAS TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO”

 

EXPOSICIÓN

 

El Ayuntamiento de Llodio, viene concediendo desde hace más de 20 años tarjetas de estacionamiento a personas con discapacidad y con movilidad reducida.

 

Asimismo, viene habilitando reservas de estacionamiento destinadas al uso exclusivo de vehículos de personas con movilidad reducida, asumiendo el deber general que le incumbe de procurar y garantizar el máximo bienestar de vida de la parte de las personas que se encuentra afectada por algún tipo de discapacidad y en situación de movilidad reducida.

 

Desde el año 2012 el Ayuntamiento de Laudio cuenta con una Ordenanza Reguladora de la Tarjeta de Estacionamiento para personas con discapacidad.

 

Ordenanza que persigue dar cumplimiento a las exigencias legales, en uso de las atribuciones que a la Administración Municipal le confiere la legislación vigente, con relación a la concesión, uso y funcionamiento de las tarjetas para personas con discapacidad y con movilidad reducida, y que podemos encontrar publicada en la página web del Ayuntamiento de Llodio

 

http://www.laudio.eus/doc/ordenanzas/nofiscales/ORDENANZA_MUNICIPAL_REGULADORA_DE_LA_TARJETA_DE_ESTACIONAMIENTO.pdf

 

El Art 4 punto 5 de la ordenanza dice; “Las tareas de vigilancia y control de la utilización de las tarjetas de estacionamiento serán realizadas por la Policía Local”

 

El Ar 7 recoge las Condiciones de uso, En el punto 1 dice: “La tarjeta es de carácter personal e intransferible, siendo su titular la persona con discapacidad y sólo podrá ser utilizada cuando su titular viaje, bien como conductor o como ocupante, en vehículos de su propiedad o en cualquier otro mientras sea empleado para su transporte”

 

El Ar 13 recoge las Clases de Infracciones, clasificando como infracción grave “La utilización de la tarjeta de estacionamiento cuando, a la llegada o salida del vehículo, no acceda o salga del mismo la persona titular de aquélla”

 

Personas con discapacidad y titulares de tarjeta de estacionamiento del Municipio, han detectado que existe uso fraudulento de las mismas en Llodio, que están siendo utilizadas por personas no titulares, sin que la persona titular esté en el vehículo, y así lo han trasladado a la policía local.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Laudio/Llodio insta al equipo de gobierno a

 

1.     Realizar una campaña de vigilancia y control de la utilización de las tarjetas de estacionamiento por la Policía Local 

 

2.       Realizar una campaña informativa que contribuya a concienciar del uso y funcionamiento de las tarjetas de estacionamiento, que explique los problemas que se causan por estacionar fraudulentamente en los aparcamientos reservados a las personas con movilidad reducida.

 

3.     Crear un grupo de trabajo con la finalidad de mejorar el sistema de control del uso fraudulento de las tarjetas de estacionamiento, entendiendo que así se pueden generar buenas sinergias entre el Ayuntamiento de Llodio, las personas afectadas, y la policía local

 

MOCIÓN SOBRE “MESA DE MOVILIDAD

 

EXPOSICIÓN

 

Llodio necesita un pacto por la movilidad, para impulsar políticas y actuaciones que favorezcan la movilidad sostenible y segura y que garanticen la accesibilidad.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Laudio/Llodio insta al equipo de gobierno a

 

PUNTO UNICO Impulsar la creación de una Mesa de Movilidad en la que participen representantes políticos de todos los Grupos, agentes y sectores implicados en la planificación y gestión de la movilidad en nuestro municipio.

 

 

Laudio/Llodio a 13 de diciembre de 2017

 

 

Txaro Sarasua

Concejala Adscrita A Llodio